La
mayoría de los elementos de un programa se diferencian entre
sí por su nombre. Por ejemplo, los tipos de datos
básicos en lenguaje C se nombran como:
char, int, float, double y void
Cada uno de ellos es un identificador. Un identificador
es el nombre
que se le da a un elemento de un algoritmo (o programa). Por ejemplo,
el tipo de dato int hace referencia a un tipo de dato que es distinto a
todos los demás tipos de datos, es decir, los valores que
puede tomar un dato de tipo entero, no son los mismos que los que puede
tomar un dato de otro tipo.
Los identificadores char, int, float, double y void están
predefinidos, forman parte del lenguaje C. No obstante, en el
código de un programa también pueden existir
identificadores definidos por el programador. Por ejemplo, un programa
puede utilizar variables y constantes definidas por el programador.
En lenguaje C, a la hora de asignar un nombre a un elemento de un
programa, se debe tener en cuenta que todo indenficador debe cumplir
las siguientes reglas de sintaxis:
- Consta
de uno o más caracteres.
- El
primer carácter debe ser una letra o el carácter
subrayado (_), mientras que, todos los demás pueden ser
letras, dígitos o el carácter subrayado (_). Las
letras pueden ser minúsculas o mayúsculas del
alfabeto inglés. Así pues, no está
permitido el uso de las letras 'ñ' y 'Ñ'.
- No
pueden exitir dos identificadores iguales, es decir, dos elementos de
un programa no pueden nombrarse de la misma forma. Lo cual no quiere
decir que un identificador no pueda aparecer más de una vez
en un programa.
De
la segunda regla se deduce que un identificador no puede contener
caracteres especiales, salvo el carácter subrayado (_). Es
importante resaltar que las vocales no pueden llevar tilde ni
diéresis. |