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de Lenguaje C
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C |
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Fases de la Puesta a Punto de
un Programa en Lenguaje C
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¿Qué
pasos hay que dar para convertir un algoritmo en un programa?
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Para
convertir un algoritmo en un programa, se deben llevar a cabo las
siguientes fases de puesta a punto:
Edición. En esta primera fase, el programador debe convertir
el algoritmo que haya diseñado en instrucciones escritas en
C. Para ello, se debe hacer uso de un editor de textos, con el cual se
obtendrá el llamado código fuente del programa.
El programador deberá guardar dicho código fuente
en un archivo con extensión (.c) o (.cpp).
Si un programa escrito en C se va a compilar con un compilador de C, el
código fuente debe ser guardado, obligatoriamente, en un
archivo con extensión (.c). Ahora bien, si se utiliza un
compilador de C/C++, el archivo se puede guardar con
extensión (.c) o (.cpp).
Preproceso. El preproceso sirve para realizar
modificaciones en el
código fuente obtenido en la fase de edición. Es
el programador quien, mediante directivas del preprocesador, "dice" al
preprocesador las modificaciones que éste debe llevar a
cabo.
El preprocesador es un programa característico de C, es
decir, en otros lenguajes
de programación
no existe, y
siempre se ejecuta antes de llevarse a cabo la compilación.
Esto es debido a que, es el propio compilador quien llama al
preprocesador antes de realizar la compilación.
Compilación. Una vez que el código
fuente ha sido
preprocesado, el compilador traducirá ese código
fuente (modificado) a código
máquina,
también llamado código objeto, siempre y cuando,
el propio compilador no detecte ningún error en dicho
código fuente ya preprocesado.
Como resultado de la compilación, el compilador
guardará el código objeto del programa en un
archivo con otra extensión, que, dependiendo del sistema
operativo puede
variar. Por ejemplo, en Windows, se guardará
con la extensión (.obj), abreviatura de object.
Enlace. (linkaje o montaje). Los programas
pueden utilizar funciones de
la biblioteca estándar de C, tales como scanf o printf. De
cada una de ellas existe un código objeto que debe ser
enlazado (unido) al código objeto del programa que las
utilice. Esto se realiza mediante un programa llamado enlazador,
montador o linkador.
Como resultado del enlace, el enlazador guardará, en disco,
un archivo ejecutable. En Windows, dicho archivo tendrá
extensión (.exe), abreviatura de executable. Dicho archivo
será "el ejecutable".
Además de las funciones de la biblioteca estándar
de C, el programador también puede utilizar funciones que
hayan sido desarrolladas por él mismo. Éstas
pueden agruparse en su propia biblioteca de funciones (no
estándar). Por lo que, también en esta fase, el
código objeto de dichas funciones deberá ser
enlazado al código objeto del programa que las utilice.
Gráficamente, el proceso de puesta a punto de un programa
escrito en C se puede ver en la siguiente figura: |
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Figura - Fases de la puesta a
punto de un programa en lenguaje C. |
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Finalmente,
para que el código ejecutable de un programa se ejecute en
la computadora, es necesario que un programa del
sistema operativo,
llamado cargador, lo lleve a la memoria
principal de la
misma. A partir
de ese momento, la CPU empezará a ejecutarlo.
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