Al
conjunto de instrucciones escrito en un lenguaje
de alto nivel se le
llama código fuente del programa. Así pues, el compilador
es un programa que recibe como datos de entrada el código
fuente de un programa escrito por un programador, y genera como salida
un
conjunto de instrucciones escritas en el lenguaje binario de la computadora donde se van a ejecutar. Al conjunto
de instrucciones
generado por el compilador se le denomina código
objeto del
programa, también conocido por código
máquina o código binario,
ya que, es, en sí mismo, un
programa ejecutable por la máquina.
Así, por ejemplo, un programador de C normalmente
utilizará un programa de edición para escribir el
código fuente de un programa, y lo guardará en un
archivo con extensión (.c). Por ejemplo, Sumar.c. A
continuación, un compilador de C traducirá el
código fuente a
código objeto, guardándolo con otra
extensión, que, dependiendo del sistema
operativo puede
variar. Por ejemplo, en
Windows, se guardará con la extensión (.obj),
abreviatura de object.
Por otro lado, existe un tipo de programas llamados
intérpretes, los cuales también sirven para
traducir el código
fuente de un programa a código objeto, pero, su manera de
actuar es
diferente con respecto a la de un compilador.
El funcionamiento de un intérprete
se caracteriza por
traducir y ejecutar, de una en una, las instrucciones del
código fuente
de un programa, pero, sin generar como salida código objeto.
El
proceso que realiza un intérprete es el siguiente: lee la
primera instrucción del código fuente, la traduce
a código objeto y la ejecuta; a continuación,
hace
lo mismo con la segunda instrucción; y así
sucesivamente,
hasta llegar a la última instrucción del
programa,
siempre y cuando, no se produzca ningún error que detenga el
proceso.
En un programa pueden existir, básicamente, tres tipos de
errores: de sintaxis, de ejecución y de lógica. |