Las
instrucciones de salto
permiten realizar saltos en el flujo
de control de un programa, es decir, permiten transferir el
control del
programa, alterando bruscamente el flujo de control del mismo. Existen
cuatro tipos de instrucciones de salto:
- interrumpir (romper, salir,
terminar,...)
- continuar
- ir_a
- volver
Cuando
en un programa se utiliza una instrucción de salto,
la secuencia normal de su ejecución se rompe,
transfiriéndose el control del programa a otro lugar dentro
del mismo.
Las instrucciones de control de salto (en especial la
instrucción ir_a) son un lastre de los
orígenes
de la programación. De hecho, en programación
estructurada, todos
los programas se pueden escribir utilizando tres
tipos de estructuras de control:
secuencial,
de selección (alternativas)
y de iteración (repetitivas).
Así pues, todos los programas que utilizan instrucciones de
salto, pueden ser reescritos sin hacer uso de ellas y, aunque, casi
todos los lenguajes de programación permiten codificar las
instrucciones de salto, el hacer uso de ellas se considera una
práctica de programación pobre y nefasta. |