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Contenidos > 1.3
Estructura de un programa |
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Un
programa
escrito en Turbo Pascal está estruturado en tres secciones
principales:
- Cabecera
- Declaraciones
- Cuerpo
Cabecera
En la cabecera de un
programa se debe indicar el nombre (identificador) asignado al mismo.
La sintaxis es:
program
<nombre_del_programa>;
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En Pascal el carácter punto
y coma (;) se utiliza como
separador de instrucciones, también
llamadas sentencias.
Declaraciones
En
esta sección se declaran las constantes
(const),
los tipos de datos (type),
las variables
(var),
los precedimientos (procedure)
y las funciones
(function)
definidos por el programador que se usan en el programa.
También se puede indicar tanto
la <lista_de_unidades>
como
la <lista_de_etiquetas>
que
se utilicen en el programa. La sintaxis es:
[ uses
<lista_de_unidades>;
]
[ label
<lista_de_etiquetas>;
]
[ const
<declaraciones_de_constantes>; ]
[
type
<declaraciones_de_tipos_de_datos>; ]
[
var
<declaraciones_de_variables>; ]
[ procedure
<declaraciones_de_procedimientos>; ]
[ function
<declaraciones_de_funciones>; ]
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Los caracteres abrir
corchete ([) y cerrar corchete (]) se utilizan para
indicar que lo que contienen es opcional.
Cuerpo
En
el cuerpo
se escriben las instrucciones del
bloque de
instrucciones principal del programa. La sintaxis es:
begin
<instrucción_1>
<instrucción_2>
...
<instrucción_n>
end.
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begin
y end
son palabras reservadas que marcan el principio y final de la
sección cuerpo.
Con todo ello,
la
sintaxis completa para escribir un programa en Turbo Pascal es:
program
<nombre_del_programa>;
[ uses
<lista_de_unidades> ]
[ label
<lista_de_etiquetas> ]
[ const
<declaraciones_de_constantes> ]
[
type
<declaraciones_de_tipos_de_datos> ]
[
var
<declaraciones_de_variables> ]
[ procedure
<declaraciones_de_procedimientos> ]
[ function
<declaraciones_de_funciones> ]
begin
<bloque_de_instrucciones>
end.
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Mi
primer programa en Pascal
Ejemplo:
Se quiere escribir un programa que muestre por pantalla un
mensaje de saludo:
Obsérvese
que, el
saludo se visualiza justo en la esquina superior izquierda de la
pantalla. Más adelante se estudiará
cómo se puede
mostrar en otro lugar de la pantalla.
En Pascal, el código
fuente de dicho programa puede ser:
program EJE11011;
uses Crt;
begin
ClrScr;
Write( 'Hola
mundo' )
end. |
Obsérvese que, la primera instrucción del
programa, después de la palabra reservada begin, es una llamada al
subprograma ClrScr, que sirve para
borrar la pantalla y situar el cursor en la primera columna de la
primera fila de la misma. ClrScr es un procedimiento
que puede utilizar el programador si previamente ha escrito
uses
Crt;
ya que, en la unidad Crt está la
declaración de ClrScr, así
como, la de otros subprogramas que estudiaremos más adelante.
Por otra parte, fíjese que, también se ha
empleado el subprograma Write para mostrar por
pantalla el saludo 'Hola
mundo'.
Write(
'Hola
mundo' )
Dentro de los paréntesis "()"
del procedimiento Write, se debe escribir,
entre comillas simples ('),
el mensaje o
cadena de caracteres que se desea mostrar por pantalla. Sin embargo,
Turbo Pascal permite utilizar dicho subprograma estándar sin
necesidad de declararlo, así como, otros que
también
estudiaremos más adelante.
Véase también que, después de la
llamada al subprograma Write, no es necesario
escribir un carácter punto
y coma (;), al tratarse de la última
instrucción del programa.
Ahora es una buena
ocasión para poner en práctica
lo aprendido en el apartado 1.2
Fases de la
puesta a punto de un programa.
Para ello, puede consultar la guía de uso de Turbo Pascal
5.5 y
Turbo Pascal 7.0, que próximamente estarán
disponibles en
la sección de Guías
de uso.
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